Copyright © 2017, SEIRN . All rights reserved.

Southeast Immigrant Rights Network

SEIRN se complace en anunciar Tejiendo Solidaridad, un programa un programa que busca fortalecer al movimiento pro derechos de lxs inmigrantes en el Sur y conectarlo con otros movimientos por la justicia social ayudando a construir relaciones locales y regionales de solidaridad mutua entre diferentes comunidades inmigrantes/refugiadxs y entre inmigrantes/refugiadxs y otros grupos oprimidos.


SEIRN está organizando Tejiendo Solidaridad en colaboración con Asian Americans Advancing Justice-Atlanta, Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción, Florida Immigrant Coalition, Highlander Research and Education Center, y Women Watch Afrika porque creemos firmemente que el construir solidaridad entre diferentes comunidades inmigrantes/refugiadxs y entre estas comunidades y otros grupos marginalizadas es fundamental para poder transformar el Sur. No tenemos el lujo de perder esta oportunidad que nos ofrece este momento político para unirnos y fortalecer nuestras relaciones y construir juntxs hacia la acción colectiva y transformativa.

Detalles del programa

Encuentros

La primera fase de Tejiendo Solidaridad consiste de tres encuentros regionales. El primer encuentro será parte de la Conferencia 2019 de SEIRN en Nauvoo, Alabama, a una hora norte de Birmingham. Las fechas y los temas para cada encuentro son:

  • Encuentro 1 y Conferencia de SEIRN (jueves, 5 de septiembre a domingo 8 de septiembre) --- conociéndonos, aprendiendo sobre nuestras diferentes luchas, entendiendo el contexto actual e histórico, puntos de intersección y diferencias.

  • Encuentro 2 (viernes, 6 de diciembre  a domingo, 8 de diciembre)--- como sanamos y nos fortalecemos como individuos, grupos/organizaciones, y dentro y entre comunidades.

  • Encuentro 3 (viernes, 13 de marzo a domingo 15 de marzo)--- cómo organizar nuestras comunidades para construir solidaridad.

 

Comunicación y apoyo entre encuentros

Lxs participantes continuarán fortaleciendo relaciones con sus compañerxs por medio de conferencias telefónicas/video llamadas y a través de los medios sociales. Se llevarán a cabo por lo menos dos conferencias telefónicas o video llamadas.

 

Tejiendo Solidaridad  en casa

Los encuentros serán espacios vibrantes para el aprendizaje colectivo, el compartir con compañerxs y formar relaciones entre individuos y grupos que ya están construyendo solidaridad con otrxs o que se están comprometiendo a hacerlo. SEIRN cree que el emprender este proceso juntxs como una región es sumamente importante para poder fortalecer nuestro movimiento por justicia, dignidad y liberación en el Sur. Pero también es esencial construir solidaridad entre diferentes comunidades a nivel local y estatal, donde mucho de nuestro trabajo de organización comunitaria se lleva a cabo.

Como parte del programa Tejiendo Solidaridad, le estamos pidiendo a lxs participantes que se comprometan a trabajar activamente a nivel local para construir relaciones con comunidades diferentes a las suyas. Reconociendo que lxs participantes entran a este proceso con varios niveles de experiencia y relaciones con otras comunidades, este trabajo local se verá diferente para todxs. Cada participante desarrollará un plan para implementar lo que están aprendiendo en sus comunidades.

 

Además del apoyo de lxs demás compañerxs del programa, el personal de SEIRN y otrxs facilitadorxs de Tejiendo Solidaridad ofrecerán apoyo a cada participante o equipo durante su proceso de desarrollar e implementar su plan. Los equipos que implementen eventos, acciones o proyectos específicos serán elegibles para solicitar un pequeño estipendio para ayudar a cubrir los gastos.

Equipos

Aunque no es un requisito, invitamos a lxs participantes que soliciten como parte de un equipo de personas que ya están trabajando juntxs o se han comprometido a trabajar juntxs para construir solidaridad entre diferentes comunidades de inmigrantes y refugiadxs y con otras comunidades oprimidas a nivel local y estatal. Lxs miembrxs del equipo pueden ser de un solo grupo u organización o de varios grupos u organizaciones. Animamos a que los equipos consistan de personas directamente afectadas de por lo menos dos comunidades diferentes de inmigrantes/refugiadxs y/o de una comunidad inmigrante/refugiada y otra comunidad oprimida.

 

Costo

No hay costo ninguno para participar en el programa. SEIRN cubrirá los gastos de viaje y alojamiento y ofrecerá comida durante los encuentros.

 

Interpretación

SEIRN está comprometida a hacer todo lo posible para ofrecer un espacio multilingüe donde todxs pueden participar en el/los idioma(s) en que sienten más comodxs. Con ese fin, es muy importante que lxs participantes identifiquen su(s) idioma(s) preferido en sus solicitudes.

Cuidado de niñxs

Habrá disponible cuidado de niñxs en los encuentros y en la Conferencia de SEIRN.

 

Calendario y tiempo requerido

Participar en Tejiendo Solidaridad requiere una inversión considerable de tiempo para los equipos y lxs participantes individuales. Un estimado de tiempo mínimo requerido es:

  • El proceso de solicitud:

  • Encuentro 1 y Conferencia de SEIRN: 3 días y medio + tiempo para viajar (jueves, 5 de septiembre a domingo 8 de septiembre)

  • Encuentro 2: 2 días y medio + tiempo para viajar (viernes, 6 de diciembre a domingo, 8 de diciembre)

  • Encuentro 3:  2 días y medio + tiempo para viajar (viernes, 13 de marzo a domingo 15 de marzo)

  • Conferencia telefónica 1: 1 hora (se decidirá la fecha)

  • Conferencia telefónica 2: 1 hora (se decidirá la fecha)

  • Trabajo local para construir solidaridad: se determinará más adelante

  • Llamadas de apoyo con SEIRN/equipos facilitadorxs: 2 a 5 horas durantes los 6 meses

  • Apoyo mutuo y fortalecimiento de relaciones con otros equipos (llamadas, medios sociales, etc.): depende de cada participante individual/equipo

 

Requisitos y Criterios

Para poder cumplir con las intenciones de este programa,  lxs participantes deberán de

  • Identificarse como refugiadx, inmigrante, segunda generación (hijx de padres inmigrantes o refugiadxs)  y/o 

  • Identificarse como parte de otra comunidad oprimida/marginalizada, incluyendo pero no limitado a la comunidad negra, LGBTQ, personas discapacitadas

  • Vivir en el Sureste

  • Comprometerse a participar en los tres encuentros, la Conferencia de SEIRN (que se llevará a cabo siguiendo el primer encuentro), y en las conferencias telefónicas

  • Comprometerse a forjar o fortalecer su solidaridad con una o más comunidades diferentes a las suyas y a expandir su trabajo más allá de su participación con el programa Tejiendo Solidaridad 

  • Demostrar un compromiso de forjar solidaridad entre las comunidades representadas dentro y más allá del programa 

  • Demostrar un compromiso a luchar en contra de la opresión en todas sus formas

  • Estar de acuerdo con los valores del equipo y sus miembros individuales y los principios de SEIRN

 

Proceso de solicitud

  1. Llenar una solicitud individual.

  2. Si están solicitando como equipo, les animamos a llenar una solicitud de equipo en adición a las solicitudes individuales.

  3. Sometan sus solicitudes a más tardar para el 31 de julio.

  4. El equipo de Tejiendo Solidaridad revisará las solicitudes y podria programar una entrevista por teléfono.

  5. Se les notificará a lxs solicitantes sobre su selección a más tardar para el 12 de agosto

Por favor comunícate con Mónica a monica@seirn.org o al (865) 219-3979 si tienes cualquier pregunta.