top of page
  • SEIRN

SEIRN en solidaridad con comunidades inmigrantes de Mississippi después de Audiencia Congresional

Updated: Dec 11, 2019


COMUNICADO DE PRENSA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO: Evelyn Servin

evelyn@seirn.org, 256-277-1098

La Red del Sureste por los Derechos de lxs Inmigrantes está en solidaridad con las comunidades inmigrantes de Mississippi después de Audiencia Congresional

JACKSON, MS, 7 de noviembre-- Hoy, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes escuchó y leyó testimonios desgarradores sobre el impacto y las secuelas de las redadas de Mississippi. El 7 de agosto de 2019, la Red del SUreste por los Derechos de lxs Inmigrantes (SEIRN), junto con el resto del país, vio con incredulidad cómo se desarrollaban noticias horribles en las redes sociales. Más de seiscientos agentes de ICE rodearon varias plantas procesadoras de pollo en el centro de Mississippi ---helicópteros sobrevolaron las fábricas--- cerrando todas las salidas a las propiedades y deteniendo a 680 trabajadores inmigrantes.

Ese mismo día, SEIRN se unió a otras organizaciones sin fines de lucro, organizadorxs comunitarios y voluntarixs de Mississippi para ayudar a organizar un esfuerzo de ayuda de respuesta rápida para abordar la crisis humanitaria que resultó de las redadas. Durante las primeras cuatro semanas después de la redada, SEIRN movilizó sus recursos para atraer a 77 organizadores de todo el Sureste para ayudar a las familias a ubicar a sus seres queridos en detención, evaluar sus necesidades humanitarias, coordinar clínicas legales y lanzar una Línea Comunitaria de respuesta rápida para conectar a las familias con los recursos apropiados. Desde el 8 de agosto, la línea comunitaria ha recibido más de 3,548 llamadas y lxs operadorxs han hablado con las familias durante 14,209 minutos. Han escuchado las dolorosas historias de familias destrozadas en zonas rurales de Mississippi:

"Hemos tenido madres preocupadas llamando desde Guatemala muchas veces por semana, gastando su último quetzal en costosas llamadas internacionales rogándonos que encontremos a sus hijxs."- Operador de la Línea Comunitaria.

"Un abuelo de ochenta años nos suplicó incansablemente que localizáramos a su nieto más pequeño y lo conectáramos por teléfono porque él sabía que iba a fallecer sin verlo ni hablarle una última vez," - Operadorx de la Línea Comunitaria.

“Una nueva madre estaba extremadamente molesta porque la fianza de su esposo fue rechazada. Tuvo un colapso emocional y se echó a llorar gritando lo injusto que era todo y lo mucho que ella y el bebé lo necesitaban. Había tenido a su bebé sola y su esposo nunca había visto a su nuevo bebe. Lloramos juntas ... eso es todo lo que pudimos hacer,"-- Operadorx de la Línea Comunitaria.

Las redadas de Mississippi son parte de la persecución intensificada de la actual administración contra familias inmigrantes--- una demostración de fuerza deliberada y devastadora y un uso indebido y ostentoso de recursos del gobierno solo para cumplir con cuotas y hacer que las prisiones privadas sean más rentables. SEIRN se solidariza firmemente con las comunidades inmigrantes en Mississippi e insta a que se tomen las siguientes medidas de inmediato para garantizar que se respeten los derechos humanos de lxs detenidxs:

(1) ejercer la discreción fiscal para liberar de inmediato a las personas que todavía están detenidas, para que puedan buscar sus opciones de alivio de inmigración y otorgar alivio como libertad condicional, presencia continua o acción diferida, a aquellas personas cuyos derechos fueron violados durante sus arrestos, de conformidad con el Memorándum de víctimas de ICE del 2011;

(2) proporcionar a las personas un acceso significativo a las cortes y a un asesor legal y renunciar a la remoción de cualquier persona que no haya tenido la oportunidad de consultar con un abogadx y/o haya agotado todas las posibles reclamaciones legales relacionadas con la redada y su empleador, también como cualquier beneficio de inmigración para el que puedan calificar;

(3) asegurar que lxs trabajadores explotadxs puedan cooperar con las investigaciones sobre prácticas laborales ilegales y recibir pagos atrasados ​​o dinero debido a ellxs.

SEIRN pide a los miembros del Congreso que también:

(1) recorten fondos para ICE y la Patrulla Fronteriza, incluyendo la reducción de fondos para las operaciones de Investigaciones de Seguridad Nacional;

(2) aborden las leyes de detención obligatoria que mantienen a las personas encerradas sin el debido proceso, muchas de las cuales son detenidas en operaciones de cumplimiento como la redada de Mississippi;

(3) promulguen legislación que aumente los permisos de trabajo y las protecciones para lxs trabajadores inmigrantes e incluya un camino a la ciudadanía para lxs trabajadores inmigrantes y sus familias.

###

0 views0 comments
bottom of page