top of page
  • Writer's pictureSEIRN

Unidxs contra la supremacía y el nacionalismo blancx: Declaración sobre Charlottesville

Updated: Dec 11, 2019


Estamos horrorizadxs, consternadxs, indignadxs y entristecidxs por los eventos en Charlottesville el pasado fin de semana. Condenamos a lxs supremacistas y nacionalistas blancxs por arrojar su extremismo racista y por incitar violencia deliberadamente en Charlottesville. Estamos de luto por Heather Heyer y por lxs miles otrxs a través de la historia de este país que han perdido su vida por el odio, el racismo y la supremacía blanca. Denunciamos al Presidente por rehusarse a repudiar a lxs supremacistas y nacionalistas blancxs responsables por el evento Unamos a la Derecha y la violencia que generó. Y honramos el liderazgo y el valor de lxs activistas negrxs y LGBTQ* en Virginia, Carolina del Norte y en otras partes del Sur y del país que están poniendo sus vidas en riesgo y estamos en solidaridad con aquellxs que enfrentan cargos criminales por luchar en contra del odio y la supremacía blanca.

Lo que sucedió en Charlottesville no fue por la remoción de una estatua. No se trata solamente de un mezquino y marginal grupo de racistas cargando antorchas y palos y gritando consignas racistas y antisemitas* para tratar de intimidar a lxs que creen en la justicia y la dignidad de cada ser humano. Charlottesville---y la respuesta deplorable del Presidente--- son las más recientes manifestaciones de cómo el racismo y la supremacía blanca están íntimamente vinculados con la historia de esta nación y delicadamente entretejidos en sus instituciones. También son parte de la prolongada estrategia organizativa del movimiento nacionalista blanco de retomar cada faceta e institución que, según ellxs, han perdido a costa de “otros”--- todxs lxs que no son blancos, heterosexuales, cristianos y varones.

En momentos críticos como estos, como personas de color, inmigrantes, refugiadxs, aliadxs, y como personas que creemos en los derechos humanos y la dignidad de todxs, tenemos el deber de defender y proteger a nuestras comunidades, las cuales son los blancos más directos del extremismo violento así como las leyes y políticas perpetradas por lxs supremacistas y nacionalistas blancxs. Se nos ha hecho un llamado para que denunciemos tanto los actos específicos de odio y extremismo, como la supremacía y nacionalismo blancx que son sistémicos y profundamente arraigados y que penetran y envenenan a nuestra nación. Es nuestro deber tener conversaciones francas dentro de y entre nuestras comunidades sobre el racismo, la supremacía blanca, la anti-negritud y el nacionalismo blanco y cómo se entrelazan con la xenofobia, la islamofobia, el sexismo,la homofobia y transfobia, el antisemitismo y otros sistemas para dividirnos y oprimirnos. Y es nuestro deber comprometernos a luchar en contra de la supremacía blanca y todos estos sistemas de opresión de cualquier manera que se manifiesten, tanto dentro como fuera de nuestras comunidades.

En SEIRN, comenzamos estas conversaciones durante nuestras últimas dos conferencias anuales, plenamente conscientes de que apenas estamos comenzando este trabajo tan crucial. Este año volveremos a ofrecer un espacio crítico para continuar las conversaciones en nuestra conferencia anual que se llevará acabo del 3 al 5 de noviembre en Moscow, Tennessee. Ahí lxs esperamos.

*LGBTQ- Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer

*antisemitismo- hostilidad y odio contra lxs judíxs


8 views0 comments
bottom of page