top of page
  • Writer's pictureSEIRN

Anunciando una nueva era para SEIRN

Updated: Dec 11, 2019


Estamos muy emocionadxs de compartir un momento clave para nuestra organización. Desde que se estableció a finales del 2006, SEIRN ha sido un proyecto de la Coalición por los Derechos de lxs Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC). Estamo contentísimxs de anunciar que ¡a partir del 1 de julio, SEIRN es una organización independiente! Para celebrar, estamos lanzando nuestra nueva página de Internet hoy. Y también te estamos pidiendo que apoyes a SEIRN al emprender su nuevo trayecto.

SEIRN se formó durante la primera conferencia pro-derechos de lxs inmigrantes del Sureste en Atlanta en diciembre del 2006, en respuesta a una avalancha de propuestas anti-inmigrantes estatales y locales que arrasó la región. Las primeras conferencias y encuentros de SEIRN fueron un espacio primordial para que el naciente movimiento pro-immigrante del Sur pudiera relacionarse, compartir mejores prácticas y desarrollar estrategias para combatir las políticas anti-inmigrantes a nivel local, estatal y nacional. Pero las voces y el liderazgo de las comunidades inmigrantes directamente afectadas estaban prácticamente ausentes de SEIRN y del movimiento..

Cuando el Comité Coordinador de SEIRN se reunió en el histórico Centro Highlander en el Este de Tennessee a finales del 2009, tomó la decisión de que la misión de SEIRN debería de ser de construir el poder de las comunidades inmigrantes de base en el Sur, basado en la convicción de que las personas más directamente impactada por las políticas de inmigración deberían y tenían que encabezar y dirigir el movimiento. Esto significaba no solamente apoyar la organización y el desarrollo de liderazgo de la base inmigrante, sino también transformar a SEIRN. Nuestra conferencia anual se convirtió en uno de los pocos espacios regionales de reunión para lxs líderes inmigrantes de base; reestructuramos nuestro Comité Coordinador para que consistiera primordialmente de líderes inmigrantes directamente afectadxs; desarrollamos principio y comenzamos a implementar prácticas ubicando a lxs líderes inmigrantes directamente afectadxs al frente y en el centro de nuestro trabajo y de nuestra organización; e integramos a más grupos inmigrantes de base como miembrxs.

Comité Coordinador de SEIRN en Highlander en 2009 (foto por Reca Fernández)

A finales del 2014, nuestro Comité Coordinador dirigido por inmigrantes de la base decidió, como parte de un plan estratégico de 3 años, que SEIRN se independizara como organización. Era importante, creían, porque la misión de SEIRN de construir el poder popular inmigrante a través del Sur era específicamente distinto al de otras organizaciones y que debería de ser su propia organización en vez de un proyecto atado a un miembrx específicx. Paso a paso a lo largo de los últimos tres años hemos estado construyendo las fundaciones de este nuevo SEIRN independiente. El año pasado elegimos nuestra primera Mesa Directiva, con una mayoría de líderes inmigrantes de base como sus miembrxs, y obtuvimos nuestro estatus de organización sin fin de lucro. Durante los últimos meses hemos estado trabajando arduamente para establecer la infraestructura para funcionar independientemente. Y lanzamos nuestra nueva fase como una organización totalmente independiente el primero de julio.

Queremos tomar esta oportunidad para expresar nuestro enorme agradecimiento a TIRRC por haber sembrado y polinizado a SEIRN, por habernos nutrido y guiado, por creer en nosotrxs y por dejarnos emprender nuestro propio vuelo. Sin tí, TIRRC, no estaríamos aquí hoy.

Luego de horas/días/meses/años de conversaciones, planificación, papeleo y más, nos enorgullecemos de celebrar este importante momento contigo hoy. Y también te pedimos que apoyes a SEIRN y que nos ayudes a continuar nuestra misión de alzar la voz y el liderazgo de las comunidades inmigrantes del Sureste, apoyar a nuestrxs miembrxs, y crear espacios para la educación política y la acción colectiva para construir comunidades justas e inclusivas.


18 views0 comments
bottom of page