top of page
  • Writer's pictureSEIRN

Un mensaje a todxs lxs jóvenes inmigrantes: estamos con ustedes

Updated: Dec 11, 2019


Ayer, Donald Trump tomó la cruel y reprensible decisión de terminar con DACA, un programa que ha permitido que 800,000 jóvenes inmigrantes residan y trabajen en los Estados Unidos sin la amenaza constante de ser deportadxs. Después de pasar semanas proclamando su amor por los soñadores y lamentando lo difícil que era para él tomar una decisión, Trump decidió una vez más alinearse con el racismo, la xenofobia y la supremacía blanca. No es coincidencia que Trump escogió a Jeff Sessions, uno de los miembros más racistas y xenofóbicos de su administración, para anunciar el fin de DACA.

Sessions usó distorciones y argumentos falsos para exponer la justificación de terminar un programa que es apoyado por la gran mayoría del país, citando “el ejercicio inconstitucional de autoridad por la rama ejecutiva” y creando fricciones entre jóvenes con DACA e inmigrantes en general y ‘trabajadores americanos.’ Pero esto no se trata de la supremacía de la ley. Esto no se trata de la economía. Esto se trata de avanzar una agenda política xenofóbica fundamentalmente supremacista y racista.

Trump le volvió a tirar la bola al Congreso para que encuentre una solución permanente para lxs inmigrantes con DACA. Aunque parece haber impulso para que actúe el Congreso, hay un peligro real que un alivio para lxs jóvenes con DACA se utilice para imponer otras políticas nefastas como el muro fronterizo, la aplicación extrema de las leyes de inmigración y límites a la inmigración legal, y para dividir a nuestras comunidades inmigrantes y nuestro movimiento. No podemos permitir que nos separen o que dividan y destruyan a nuestras familias y nuestras comunidades, como lo han hecho en el pasado. Debemos mantenernos firmes y unidxs.

A todxs lxs jóvenes inmigrantes: no están solxs. Estamos con ustedes. Pelearemos con ustedes. Seguiremos su liderazgo. DACA sucedió gracias a su valentía y su poder. Ustedes enseñaron a sus padres y mayores cómo defender su dignidad y sus derechos. Con su liderazgo, nuestras comunidades y nuestro movimiento continuará defendiendo nuestra dignidad y humanidad, y seguiremos persistiendo y prevaleceremos en nuestra lucha justa por la justicia para todxs.


5 views0 comments
bottom of page