top of page
  • Writer's pictureSEIRN

Honrando a la mujer inmigrante en el Día Internacional de la Mujer

Updated: Dec 11, 2019


¡Hoy honramos a todas las mujeres inmigrantes guerreras, luchadoras, líderes-- de ayer y hoy-- que luchan/lucharon por la justicia y la dignidad de todxs! El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en una conmemoración organizada por Theresa Malkiel, una mujer inmigrante que dedicó su vida a luchar por las mujeres trabajadoras e inmigrantes. Malkiel y su familia huyeron del anti-semitismo (odio a lxs judíxs) en Rusia en 1891 cuando ella tenía 17 años de edad. Para sostenerse, comenzó a trabajar en la industria textil en Nueva York, donde la gran mayoría de trabajadoras eran mujeres inmigrantes. Esta era una de las industrias más peligrosas y explotadoras, y era común que los dueños encerraran a las trabajadoras con llave para que no tomaran descansos. Malkiel se volvió organizadora de trabajadoras de la industria textil y escribió sobre las pésimas condiciones de trabajo que enfrentaban, y sobre las huelgas que organizaron. Se unió al Partido Socialista de América y estableció el Día de la Mujer que se llevó acabo en Nueva York en Febrero 1909.

A finales de ese año, las trabajadoras organizaron una huelga que duró 3 meses. Esta huelga culminó en la fundación del Sindicato Internacional de Trabajadorxs de la Confección (ILGWU, por sus siglas en inglés). Aunque las trabajadoras de varias fábricas se unieron al sindicato, el Triangle Shirtwaist Factory era ferozmente anti-sindicato-- y era una de las que tenía las condiciones más inseguras. En marzo de 1911 hubo un incendio en la fábrica y 146 mujeres, en su mayoría inmigrantes judías e italianas murieron porque no podían escapar, ya que el dueño había cerrado todas las puertas con llave. Más de 100,000 trabajadorxs salieron a las calles a protestar.

En los años después de la tragedia, la conmemoración de la mujer trabajadora evolucionó en el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo de 1917, las trabajadoras de la industria textil en Rusia llevaron a cabo una protesta en la capital de su país. Esto marcó el principio de la Revolución Rusa. Hoy día se celebra en más de 100 países.

Las mujeres inmigrantes siempre hemos estado al pie de la lucha y seguimos luchando-- por nosotras mismas, por nuestras familias, por nuestras comunidades. ¡Feliz día Internacional de la Mujer!


10 views0 comments
bottom of page