top of page
  • Writer's pictureSEIRN

La violencia del Estado contra las vidas Negras debe terminar

"Hay un estudio que salió de la Academia Nacional de Ciencias, que la policía es la sexta causa de muerte para los hombres jóvenes de color." - Mustafa Santiago Ali, Ph.D.


La Red del Sureste por los Derechos de lxs Inmigrantes está indignada por el asesinato implacable de nuestrxs hermanxs negrxs a manos del Estado. Nos enfurece la violencia descarada perpetrada por las fuerzas del orden público contra las comunidades que protestan contra los brutales asesinatos y la deshumanización y devaluación sistémica de las vidas negras.


En SEIRN creemos que las vidas Negras importan y mantenemos esta verdad cerca de nuestros corazones. Recordamos las historias y elevamos los nombres de algunos de los hermanos, hermanas y hermanos negros más recientes asesinados por la policía:


"No puedo respirar." Eric Garner dijo estas palabras en New York City el 17 de julio de 2014. Estas fueron las mismas palabras que George Floyd repetiría seis años después antes de su muerte. Los oficiales involucrados en el incidente fueron colocados en descanso administrativo, y el oficial que estranguló a Eric Garner fue despedido. Sin embargo, nunca se presentaron cargos federales. Su hija Erica Garner luchó durante 3 años por justicia para su padre y su familia antes de fallecer de un paro cardíaco.


Ahmaud Arbrey salió a correr cerca de su casa en Georgia el 23 de febrero de 2020. Dos hombres blancos, uno de los cuales era un ex policía e investigador, lo persiguieron y le dispararon varias veces. No se presentaron cargos hasta meses después, cuando se publicó el video de lo sucedido. Los fiscales del distrito se han recusado, mientras que la comunidad continúa exigiendo justicia.


Breonna Taylor estaba en su casa en Louisville, KY el 13 de marzo de 2020. Estaba en la cama con su pareja cuando escucharon que su puerta era embestida en medio de la noche. Entonces, un oficial de la policía irrumpió y comenzó a dispararle a ella y a su compañero. Le dispararon 8 veces. El fiscal de distrito en este caso también se ha recusado. Los cargos originalmente colocados contra la pareja de Breonna relacionados con un arma de fuego registrada se han retirado. Las investigaciones continúan pero nadie ha sido responsabilizado.


"No puedo respirar." Estas son las palabras que pudo decir George Floyd el 26 de mayo mientras era abusado y asesinado por la policía de Minneapolis. El informe del departamento calificó su muerte de "incidente médico." Pero las personas que presenciaron el brutal incidente lo grabaron, y su familia y la comunidad lo está utilizando para responsabilizar a estos oficiales. Desde que comenzó su lucha, los oficiales fueron colocados en descanso administrativo y luego despedidos. Sin embargo, el 46% de los oficiales despedidos en Minneapolis han sido reintegrados. Cuando lxs manifestantes se movilizaron para presionar y pedir responsabilidad y justicia, se encontraron con la violencia de la misma fuerza policial que mató a George Floyd.


Tony McDade, un hombre Negro transgénero fue asesinado por la policía en Tallahassee, FL, el 27 de mayo de 2020. Los pocos medios de comunicación que han cubierto la historia lo han confundido de género y aún se desconocen muchos detalles. Antes de su asesinato, Tony fue atacado y agredido por 5 personas motivadas por la transfobia y los sentimientos de anti negritud. Nadie ha sido responsabilizado por su asesinato.




Estas no son todas las vidas tomadas por la policía. Hay cientos más. Ahora nos enfrentamos a la dura realidad de que 1 de cada 1,000 hombres y niñxs Negrxs pueden esperar morir a manos de la policía. Vivimos en un país fundado por el genocidio de los pueblos Indígenas de esta tierra y en la esclavitud. Nuestra realidad nos muestra que la supremacía blanca es protegida y se permite que florezca dando lugar donde: una mujer blanca en Central Park se siente con derecho a llamar a agentes de policía y mentir sobre un hombre Negro "amenazando mi vida" ... una mujer Latina en Florida asesina a su hijo autista y luego inventa una mentira culpando a hombres Negros por el asesinato.


SEIRN cree que es nuestro deber nombrar esta historia y realidad y abordar las causas profundas de las injusticias sistémicas y la brutalidad contra las personas y comunidades Negras. Apoyamos a lxs líderes negrxs, las comunidades Negras y las familias Negras en su llamado a la responsabilidad, la transparencia y la justicia. Elevamos y apoyamos las demandas hechas por el Movimiento por las Vidas Negras para desfinanciar a la policía e invertir en servicios sociales y educación para nuestras comunidades. Y a medida que luchamos en solidaridad por la liberación colectiva, reconocemos nuestra responsabilidad y renovamos nuestro compromiso de abrir espacios para tener conversaciones difíciles e incómodas sobre cómo aquellos de nosotrxs que no somos inmigrantes Negros ayudamos a perpetuar la supremacía blanca, la anti negritud, el racismo y el colorismo.



3 views0 comments
bottom of page